Grupo de teatro

Aunque en cursos anteriores también se representaron obras de teatro, fue en el curso 2000-2001 cuando se crearon los grupos de teatro DESTARIFO-TEATRO, compuesto por alumnos de 1º y 2º de la ESO, y el grupo EXPRESA-T, formado por alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO y por antiguos alumnos. En el curso 2008-2009 se creo el TALLER DE TEATRO, como actividad extraescolar promovida por el AMPA, formado por alumnos de tercer ciclo de primaria. Los tres grupos están coordinados y animados por Agustín Gimeno, profesor del Centro, y en ellos se trabajan y desarrollan aspectos como la expresión corporal, la imaginación individual y grupal, la improvisación, el trabajo con objetos, la puesta en escena… y, también, de forma camuflada (y a veces no tanto), las relaciones sociales, la autoestima y la conciencia de grupo.

La primera parte del curso, el grupo DESTARIFO-TEATRO juega a expresar, a contar historias, a inventar en grupo, a improvisar a partir de palabras, situaciones, personajes, música o fotos, juega a manejar una escena y a situarse en ella, a ser personajes distintos a lo que son (lo cual es muy interesante en algunos casos!)… Aprenden a jugar al juego del teatro! En la segunda parte del curso preparan una obra de teatro que ellos eligen entre algunas propuestas y la representan al final de curso.

Una niña de 3 años dibuja la mano de Rubén tocando la guitarra en su clase en la actividad “Imaginando música”, para el espectáculo “Horizonte” (2008).

El trabajo en el grupo EXPRESA-T es mucho más creativo. Ellos organizan el curso y ,con alguna orientación del animador, lo llevan adelante por donde ellos eligen. Realizan juegos de expresión, ahondan en el sentido de grupo y en la creación conjunta, perfeccionan la técnica básica y poco a poco, casi sin querer, van aprendiendo a mirar el mundo, y también a ellos mismos, a través del teatro. Preparan y realizan a lo largo del curso alguna representación para los más pequeños del colegio y para los no tan pequeños, en ocasiones han actuado de forma voluntaria en el pabellón infantil del hospital público o en residencias de ancianos o de personas discapacitadas, así como en celebraciones puntuales o campañas que se realizan en el colegio, como el Día de la Paz o la celebración de la Cena del Hambre de la Campaña de Manos Unidas. Generalmente son ellos los que, a lo largo del curso, van creando la obra a partir de textos que ellos aportan, poemas, letras de canciones, escenas inventadas, remodeladas y cambiadas entre todos, situaciones… y la representan a final de curso.

Agus cuenta un cuento y hace malabares en clase de 3 años.

En el TALLER DE TEATRO se inicia a los niños en el juego de situarse en escena y en el de inventar historias y representarlas, como han hecho tantas veces en sus juegos, pero ahora… con público! Se trabaja la primera parte del curso la situación y movimiento en escena, la creación de personajes y el juego teatral mediante juegos de expresión y se preparan dos obras de teatro: una que los acerca por primera vez al público y otra, al final de curso.

Alumnos de la E.S.O. durante la representación teatral

Al final de curso las obras de un grupo y de otro se representan en dos jueves seguidos en lo que hemos llamado LOS JUEVES DEL TEATRO. En este encuentro el grupo DESTARIFO-TEATRO ha representado obras como “Cuatro Farsas” de A. Rufo (2001), “Segismundo y Compañía” de Fernando Lalana (2002), “Te pillé, Caperucita” de Carles Cano (2003), “Noche de luna con gatos” de Fernando G. Tejada (2004),”El país sin nombre” de José Torregrosa (2005), “La guerra de nunca acabar” de Alfredo Gómez Cerdá(2006), “Se suspende la función” de Fernando Lalana (2008), “La caja de música” (2009); las obras representadas por el grupo EXPRESA-T han sido: “En el parque”(2001), “El Café de los Sueños”(2002), “El segundo domingo de la semana”(2003), “Bloody Mary Show” adaptación de una obra de Rodolf Sirera(2004), “Vistazos”(2005) “Retales”(2007), “Horizonte” (2008), “Animación a la lectura” (2009). El TALLER DE TEATRO ha representado “Tolo y los Tambores”(2009), “Edelmiro II y el dragón Gutiérrez” (2009), “La Historia de un hombrecillo de papel”(2010).